¡Ha vuelto a suceder! Leíamos estos días que las gafas usadas por el presidente Macrón para ocultar una hemorragia ocular, durante una comparecencia en El Foro Económico Mundial de Davos, se han puesto de moda. Una excelente noticia para la marca, no tanto para los que estén interesados en hacerse con unas Henry Jullien modelo aviador como las del político francés.
El efecto Top Gun de Macron ha elevado las acciones de fabricantes de gafas, tal y como sucedió recientemente con el ya icónico ‘chándal de arresto’ de Maduro, que arrasó en redes tras su captura y agotó tallas disponibles en pocas horas.
¿Qué nos pasa como consumidores? ¿Por qué se desborda el interés comercial por determinados productos y se vuelven inalcanzables?

La exposición internacional en ambos casos hizo variar por completo las previsiones de los fabricantes. Stefano Fulchir director ejecutivo de iVision Tech, grupo italiano propietario de Henry Jullien, afirmó en la emisora RTL que este año van a pasar de fabricar un centenar al año a unas mil.
Henry Jullien, marca de lujo fabricada enteramente en Francia, es una pequeña firma afianzada en la frontera con Suiza que cuenta con apenas una docena de trabajadores y cuya página web quedó sin servicio el día que Macrón se presentó ante el mundo con sus gafas de sol de espejo azul. Un complemento que pretendía ocultar un problema de salud y acabó transmitiendo un mensaje de poder, masculinidad y acción en un momento clave. Tal es así que Trump comentaría días después refiriéndose al mandatario galo que “se hacía el duro con sus gafas”.
Exposición mediática y simbolismo, dos factores determinantes que hacen que un producto o marca despierte el interés del público y trascienda. Quienes se lanzaron a comprarlas (no solo proliferaron los memes en las redes desde el mismo día 20 de enero, cuando se popularizó la imagen de Macrón, según Google Trends, las búsquedas mundiales de gafas Henry Jullien también se dispararon, alcanzando su punto álgido a las siete de la mañana del miércoles 21 de enero) posiblemente anhelaban ese elemento estético de valor con el que transmitir fuerza, juventud, seguridad y determinación; alcanzar una imagen de héroe moderno.
El caso gafas de sol de Macrón es un claro ejemplo de marketing viral involuntario y medios ganados. Un fenómeno publicitario donde un producto se vuelve inalcanzable debido a la explosiva demanda provocada por el deseo de identificarse con una figura líder, de convertir el producto en una pieza de coleccionista o en un símbolo de estatus inalcanzable.



