2025 ha sido el año de la consolidación del videomarketing corto con largo alcance en plataformas como Instagram Reels, TikTok y Youtube Shorts. Gracias a su capacidad para difundir mensajes rotundos de manera concisa ha conquistado a una audiencia cada día más selectiva, a la que, por otra parte, le cuesta mantener la atención sobre un mismo asunto.
La proliferación de contenido en línea obliga a las empresas a replantear sus estrategias para captar y fidelizar la atención de los usuarios. Domesticar ese consumo feroz hacia una marca, producto o servicio no es tarea fácil cuando tienes que competir con una oferta salvaje.
Hoy, que recurrimos a nuestros dispositivos móviles tanto para informarnos como para entretenernos, se espera que el ‘plato’ digital servido sea de digestión rápida y no entrañe complicaciones ni indigestiones. Ante este panorama, las marcas que quieran multiplicar su alcance deberán replantear su carta y aplicar las nuevas recetas, más apetecibles y vistosas, con las que satisfacer los deseos de inmediatez y de placer de los consumidores.
A la hora de preparar un buen snack para tu audiencia, es fundamental entender qué quiere tu público y ofrecérselo en formato ‘para llevar’. Un bocado cómodo que el espectador pueda degustar en el metro, en la acera mientras espera que el semáforo cambie de color, tomando café o en la puerta del cole minutos antes de que sus hijos salgan. Atrapar la atención de un público disperso, acostumbrado al bombardeo continuo no es tarea fácil, lo sabemos, como sabemos que hay unos ingredientes secretos altamente adictivos. ¿Quién puede resistirse a narrativas efectivas fruto de historias reales y experiencias personales, elementos visuales llamativos, mensajes directos y videos dinámicos fácilmente compartibles?

Los videos de formato corto han revolucionado la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias.
Si decides tomar la sartén por el mango y cocinar videos cortos de gran alcance aplica estas recomendaciones:
Tómate un tiempo antes para fijar tu objetivo. Es importante tener claro lo que se busca conseguir ¿quieres generar conciencia de marca o educar a tu audiencia?
Recuerda que no hay nada como generar emociones para conectar, úsalo.
Optimiza el posicionamiento en buscadores por medio de títulos y subtítulos descriptivos, miniaturas atractivas o transcripciones.
Asegúrate de contar con un buen gancho al principio que mantenga la atención del espectador.
No tengas miedo a experimentar en distintos formatos, como tutoriales, entrevistas o videos en directo, y plataformas.
Y, por último, se constante y fiel, responde a los comentarios y crea comunidad.
Convierte tu propuesta en un irresistible primer plato. Conecta con los gustos de tu audiencia, engánchalos, promueve que estén dispuestos a repetir al presentar una propuesta de calidad con imágenes, sonido, lenguaje y SEO cuidados.
En Conecta podemos ayudarte a transformar tu presencia digital. Contamos con experiencia y dominamos las herramientas con las que llevar a cabo una efectiva estrategia de video corto para tu marca, como estamos haciendo, por ejemplo, con Centro de Tratamiento Sandra Romera en su cuenta de Instagram.