Jessica Walsh (1986, Nueva York), una creativa muy mediática. Hace años que podemos seguirla a través de sus redes sociales. Feminista, curiosa, reivindicativa, sorprendente y emprendedora tira de ironía, humor y juego en sus proyectos. “No existen los talentos innatos; la creatividad es el resultado de horas de dedicación, estudio y evolución personal”. Anima a dejar atrás las tendencias, pone el foco en un lenguaje visual y textual fuerte y reconocible.
Noma Bar (1973, Israel) “En realidad no podría explicarte cuál es el proceso para conseguir ese resultado. Sencillamente es la manera en cómo observo el mundo que me rodea”. A la hora de definir su obra, hablaríamos de impresión, sencillez y humor. Persigue la “máxima comunicación con los mínimos elementos”. Preocupado eso sí en alcanzar la esencia del color y utilizarlo de forma atrevida deja su huella inconfundible en trabajos para grandes marcas y medios de comunicación como Wallpaper, Random House o The Economist.
Pati Núñez (1959, Girona) pionera en la industria al convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de diseño en 2007. En sus proyectos para Loewe, Armand Basi, Mango o Danone, entre otros, destaca por sus propuestas en branding y packaging fieles a su estilo elegante de líneas puras, ideas simples, directas y emotivas. Centrada en los detalles, para la diseñadora, las marcas y embalajes son “soportes de comunicación con el consumidor”.
La libertad de Mariscal (1950, Valencia) siempre tan inspiradora “Todos los colores son bonitos y todas las disciplinas también. En todas ellas la base es el dibujo, así que no son cosas opuestas. Me siento cómodo en todas y me gusta trabajar en todas ellas, sin distinción”. No hay una técnica o un soporte que se le resista, se atreve hasta con pelis de animación, en 2023 presentó su segunda película Dispararon al pianista.
Colores vibrantes, elementos visuales y un osado estilo gráfico. Paula Scher (1948, Washington D. C.) y sus creaciones inteligenteshan regenerado las marcas estadounidenses como Swacht. Su pasión por las tipografías domina toda su obra. Una artista multidisciplinar que reivindica el poder comunicador de “pintar con palabras”.
El único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts Alberto Corazón (1942, Madrid) es artista multidisciplinar, completo y complejo, partícipe del extraordinario cambio cultural vivido en España desde finales de los sesenta, su nombre está ligado a la iconografía española de los últimos 50 años (ONCE, RENFE, teléfono Domo, MAPFRE o Paradores). Para Corazón el diseño no puede escapar de la realidad, en sus palabras el diseño es “propio de sociedades avanzadas y parte de la cotidianeidad”.