¿Qué es la Reputación Online y por qué es importante?
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¿Qué es la Reputación Online y por qué es importante?
reputación online agencia de marketing digital

Actualmente existen muchas ideas erróneas sobre este concepto y sobre cómo poder gestionarla. La reputación online no significa únicamente el número de acciones sociales que tienes o lo que pueden llegar a opinar de ti en fotos o blogs.

La reputación online es todo el conjunto de elementos que representan el prestigio de una persona o marca en la red, como pueden ser la confianza o el reconocimiento, elementos cruciales en el marketing digital. Por ello, es algo que debes tener siempre presente si persigues generar estrategias sólidas que se traduzcan en un aumento de clientes, independientemente de lo reciente o no que sea tu empresa.

¿Por qué es importante tu reputación online?

Más del 50% de los consumidores declara que no tiene contacto con una marca si encuentra comentarios negativos sobre la misma y casi un 20% desconfía si no logra encontrar algún rastro o reseñas de la marca. Es por eso que debes priorizar en crear y mejorar tu reputación online porque potenciará la estrategia digital de marketing que marques para tu proyecto.

Otro motivo a tener muy en cuenta para cuidar tu reputación online es el SEO de tu marca respecto a los buscadores, porque una buena reputación suele posicionar siempre en las primeras posiciones ya que Google en los últimos años está dando más importancia que nunca a la experiencia de usuario. Contar con una imagen negativa se traduce en una mala experiencia de usuario y, por tanto, tu marca verá perjudicada su posicionamiento.

¿Dónde se puede reflejar tu reputación online?

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen varios “lugares” donde queda reflejada la reputación online, uno de ellos es las redes sociales, pilar fundamental en nuestra sociedad digital que construye una vía de comunicación directa entre las empresas y los usuarios, dando la oportunidad de una comunicación directa entre ambas partes.

Además de las redes sociales también podemos encontrar aquellas páginas web con dominio propio y en los motores de búsqueda como Google que dan al usuario la posibilidad de calificar mediante una reseña una marca o tienda.

Gestionar la reputación online: Consejos

Si quieres llevar un buen control de tu reputación online necesitas llevar un monitoreo constante de todas las interacciones y opiniones que se emiten en línea de tu marca, como resolver cualquier incidencia que pueda surgir y escuchar las sugerencias que los usuarios transmitan. A esto se le llama gestión de la reputación online.

Este proceso puede parecer abrumador por la gran cantidad de información que supone, pero existen varias estrategias que ayudan a mantener una correcta gestión. A continuación, te damos algunos consejos:

Estrategia de medición

El primer paso a la hora de hacer una buena gestión de la reputación online de tu marca es la atención que puedes prestar a los comentarios y reseñas negativas de tu producto o marca. Por eso es importante implementar un criterio para distinguir y retroalimentar de manera correcta las reseñas positivas y negativas que recibas.

Claridad con tu audiencia

Cuando una marca o proyecto digital no se expresa de manera clara, puede confundir a su público objetivo y generar una mala experiencia para el usuario. En todo momento se debe cuidar la imagen y el mensaje que se desea transmitir como marca.

No caer en lo personal respecto a los comentarios negativos

La atención al público nunca es tarea fácil, más aún cuando el medio es digital, pero jamás debes tomarte las reseñas negativas como algo personal. Este tipo de interacciones son una oportunidad de mejorar la calidad de tu marca y servicio que ofreces.

Maneja una identidad accesible

Muchas marcas cometen el error de proyectar una imagen digital de difícil acceso al no tener presencia en redes sociales, con lo cual la brecha entre estas marcas y consumidores es muy grande. No se puede desperdiciar la oportunidad de contar con redes sociales y de esa manera humanizar la identidad de tu marca para transmitir cercanía con tu público objetivo. Contar con una comunicación fluida entre ambas partes facilitará en gran medida contar una buena reputación online.

Herramientas para monitorear y mejorar tu reputación online

Review Trackers

Con esta herramienta se pueden recolectar las reseñas de más de 100 sitios, como Google, Booking o Facebook, para mantener un registro completo de las opiniones y reseñas que se comparten en línea de tu marca. Siempre que un usuario deje una reseña la herramienta envía una notificación para poder gestionarla en el menor tiempo posible. De igual modo, permite monitorear rastreo de la competencia o temas que se encuentren en tendencia. Cuenta con una versión de prueba.

BirdEye

Es una herramienta que permite monitorear las métricas con más de 50 mil negocios registrados en la plataforma, aglutinando datos para analizar, responder y destacar opiniones y reseñas desde el propio panel de control de la herramienta. BirdEye también permite gestionar las redes sociales o crear encuestas.

Oraquo Analytics

Esta herramienta es una alternativa que brinda el servicio de monitorear métricas y gestión de la reputación online en español y en hasta ocho idiomas distintos. Del mismo modo que Review Trackers cuenta con una versión de prueba.

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