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Las marcas ante el Covid-19. Cómo han reaccionado y como han seguido promocionandose en esta situación.

En la situación en la que vivimos actualmente, las marcas ante el Covid-19, han tenido que adaptarse y cambiar radicalmente su estrategia de comunicación para conseguir la aceptación del público. Dejando de lado la promoción de sus productos y centrándose en criterios sociales, mejorando también su imagen de marca. 

Hoy queremos contaros algunos ejemplos de buenas estrategias de comunicación durante el Covid-19.

Marcas ante el Covid-19, la conciencia social de un banco

Una de las empresas que mejor reacción del público ha conseguido a raíz de su anuncio es Bankinter. Un banco demostrando conciencia social, dejando a un lado el dinero. A nadie le gusta tener que ir al banco, siempre ocurre algo que hace que salgamos de la oficina enfadados. Conseguir cambiar la percepción del público sobre un banco, más en esta situación donde la mayoría seguían cobrando sin que sus clientes tuvieran ingresos, es muy complicado

Bankinter, con su anuncio “El banco que ve el dinero como tú lo ves” ha conseguido que cambie nuestra idea de cómo debe ser un banco. Gracias a la magnífica canción cantada por Elena Iturrieta (ELE) a todo el mundo le gusta este anuncio. ¿Puede un banco tener conciencia social y preocuparse más por sus clientes que por su beneficio? Bankinter ha demostrado que es posible.

Stay Home. Quédate en casa.

Todos conocemos la icónica hamburguesa de Burger King, la Whopper. El slogan de esta empresa es “Home of the Whopper”, pero durante esta situación de confinamiento lo han cambiado a “Stay Home of the Whopper” incitando así a sus clientes a quedarse en casa.

Cambiaron su fachada y en Estados Unidos lanzaron un anuncio en televisión con este slogan incitando así los pedidos a domicilio y además donando whoppers a los sanitarios por cada pedido.

Ikea, una empresa que hace años dejó de vender productos en sus anuncios y de la cual me declaro fan por lo ingeniosas y sentimentales que son sus campañas, también ha lanzado un anuncio en televisión recordándonos todos los sentimientos (buenos y malos) que hay en nuestro hogar. Nos enseña que no es tan malo quedarse en casa, es un lugar cargado de buenos recuerdos y sentimientos que siempre está ahí para nosotros.

Cuidemos lo que estábamos perdiendo.

Ya hemos visto varios tipos de estrategias de comunicación durante el Covid-19: conciencia social dejando de lado los beneficios (Bankinter), incitar otros canales de venta en las que se mantengan las condiciones de seguridad (servicio a domicilio de Burger King), influir en los consumidores recordando las normas de seguridad e higiene (Ikea). 


Una corriente de comunicación que venía cobrando fuerza últimamente es la comunicación ecológica o comunicación de enfoque medioambiental. Un ejemplo de este tipo de comunicación, que se centra en recordar la importancia de la biodiversidad y que debemos proteger la naturaleza, lo tenemos con Hyundai.

Hyundai ha aprovechado los vídeos virales de animales invadiendo las ciudades para recordarnos que debemos cuidar la naturaleza, aquello que estábamos perdiendo. Aprovechando para mencionar su gama eco, la cual es respetuosa con el medio ambiente, pero sin enseñar ningún producto en su anuncio. Con algo tan sencillo y simple, es capaz de evocar sentimientos en el público y generar una conciencia medioambiental con la cual, cuando quieran comprar un coche, tendrán en cuenta que sean eco.

Si quieres adaptar tu marca ante el Covid-19, cambiando la estrategia de comunicación, no dudes en preguntarnos qué puedes hacer. Te ayudaremos encantado.

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