Marketing digital para pymes: Estrategias para el 2021
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Marketing digital para pymes: Estrategias para el 2021
Marketing digital para pymes

Aunque es cierto que cada negocio y cada proyecto tiene una necesidad específica que influye a la hora de definir unos objetivos, un buen plan de marketing digital para pymes tiene que caracterizarse por unas estrategias sólidas que ayuden a aumentar el tráfico y responder a la intención de búsqueda del usuario. En el siguiente artículo te vamos a presentar algunas de las estrategias más importantes de marketing digital para pymes en el 2021.

1. Posicionamiento SEO

El término SEO (Search Engine Optimization u Optimización de los motores de búsqueda) es una estrategia que se basa en trabajar el posicionamiento a nivel orgánico de tu página web, es decir, optimiza tu web para que pueda aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google y, por tanto, obtengas una mayor visibilidad de tu proyecto.

Debes entender que todo lo que conlleve facilitarles el trabajo a los motores de búsqueda, ayudará mucho a tu proyecto o pyme por obtener mayor visibilidad y potenciales clientes. Un aspecto que también se debe tener en cuenta y suele olvidarse con demasiada frecuencia, es tener en cuenta una estrategia de SEO local para conseguir que tu empresa se posicione en base a tu localización.

No obstante, aunque el SEO siempre se ha enfocado en la optimización de las páginas web en base a unos procedimientos como por ejemplo el uso de keywords (palabras clave o términos de búsqueda usados por los usuarios), hoy este proceso es más complejo. Se deben de tener en cuenta todas las tendencias de búsqueda del usuario o los cambios y actualizaciones que se introducen en los motores de búsqueda. Estos aspectos nos obligan a mejorar cada día la calidad del contenido en cada página web.

Todo este proceso radica en conocer bien y de manera correcta a tu buyer persona o público objetivo, sabiendo qué necesita y cómo lo necesita y creando contenido que dé respuesta a su intención de búsqueda. Ten en cuenta que estás escribiendo para personas, no para robots.

2. Marketing de Contenidos

Cada día es más difícil destacar entre la competencia con la enorme cantidad de información disponible al alcance del usuario, por lo tanto, es vital tener una estrategia de posicionamiento SEO para generar tráfico en un contenido que merezca la pena consumir por parte del usuario y que apoye como piedra angular al resto de estrategias que debes implementar.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear contenido es el propio valor del mismo, para ello un buen método a seguir para descubrir si ese contenido es de calidad, es realizarte una serie de preguntas:

  • ¿A quién beneficia este contenido?
  • ¿Responde a la intención de búsqueda?
  • ¿El formato es el más adecuado?
  • ¿Qué red principal está empleando mi público objetivo?

Teniendo estos aspectos muy presentes a la hora de realizar contenido, debes tener en cuenta también el formato (imagen, vídeo, texto o incluso audio). En pleno 2021 tu negocio o pyme no debe limitarse a la web de tu negocio, sino que debe trabajarse tu blog, redes sociales, elaboración de emails, etc. Debes “tejer” toda una red que abarque diferentes ámbitos para asegurar tener una buena presencia digital.

3. CRO: Optimización de la tasa de conversión

El CRO (Conversion Rate Optimization u Optimización de la tasa de conversión) se ocupa del proceso de análisis y mejora continua del porcentaje de todos los usuarios que llegan a realizar las acciones que deseamos en una determinada página web. Aunque suele ser exclusivo de los usuarios que llegan a realizar una compra, no siempre es así. También se entiende por conversión cualquier registro en una web, suscripción a un blog o simplemente descargar algún documento.

Para lograr una buena tasa de conversión en una página web se debe cuidar el contenido, el diseño y la usabilidad, un aspecto que Google le otorga cada vez mayor importancia. Aquellos profesionales que emplean el CRO buscan mejorar de manera continua la capacidad de una página web para llegar a cumplir los objetivos marcados.

4. CRM: Gestión de las relaciones con clientes

Un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con los clientes) es una herramienta que te permite tener de manera centralizada una base de datos con todas las interacciones que se generan entre unos clientes y una empresa. Por definición, un CRM te permite ampliar el conocimiento de un potencial cliente recopilando información y de esa manera, poder entender cuáles son sus necesidades y anticiparte a ellas al mantener un histórico detallado.

Las soluciones CRM permiten a las pymes gestionar de manera más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización, controlando todas las acciones a realizar en los potenciales clientes y generar, por tanto, todo un conjunto de acciones comerciales. Las pymes y empresas que emplean CRM generan en el proceso mayores oportunidades de venta y consiguen realizar mejores segmentaciones al disponer de un volumen de información mayor del usuario.

5. Reputación Online

Siempre que hablamos de reputación online lo hacemos sobre el prestigio o la estima de una marca o persona en internet. No obstante, pese a lo que se suele pensar, la reputación online no depende totalmente de la persona o empresa, puesto que cualquier usuario con presencia en internet puede contribuir a fabricarla con comentarios u opiniones de cualquier tipo. Existen dos aspectos que al complementarse configuran lo que se entiende por reputación online:

  • Factores internos: Toda información que la empresa o persona comparte sobre ella misma y las acciones que derivan de ello a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
  • Factores externos: Aquella información que otros usuarios externos o visitantes pueden aportar.

¿Listo para trabajar con una agencia de marketing digital? Descubre cómo podemos mejorar desde Conecta Digital tu presencia digital y ayudar a tu negocio. Ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.

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